31 mayo, 2012

Puerto Vallarta es una ciudad mística que guarda la tradición en sus plazas, en sus calles, en su gente; encierra el colorido de sus expresiones culturales y las bellezas naturales que hacen de esta ciudad un destino paradisíaco. 

Ubicada en la Costa del Pacífico, donde se unen el estado de Jalisco y Nayarit, justo donde se asienta Bahía de Banderas, Puerto de Vallarta ofrece el encuentro de dos mundos: la tradición y la vanguardia reunidas para abrir una ventana al mundo a un lugar pintoresco lleno de colores, sabores, aromas, leyendas, sueños y mucho más.

Desde sus inicios, Vallarta ha estado repleta de historia, desde los primeros asentamientos datados alrededor del 300 A. de C., pasando por la llegada de los pobladores de Azatatlán (Durango), quienes con el paso del tiempo desarrollaron su propia cultura a la que dieron el nombre de Banderas.

Los cronistas de la época contaban que los habitantes de este valle lo llamaban Xihutla, que quiere decir “Lugar donde crece la hierba”. Para 1525, los españoles son los que le dan el nombre de Valle de Banderas, puesto que traían consigo cuatro estandartes y una imagen de La Purísima.

Al momento del enfrentamiento con los nativos del lugar y notar la cantidad de enemigos rodeándolos, uno de los frailes españoles se arrodilló ante la imagen de la Virgen: en ese momento brotaron destellos de la imagen, un resplandor que iluminó y dio alivio a las tropas españolas y causó temor entre los indígenas, que se rindieron ante las tropas comandadas por el sobrino de Hernán Cortes, el famoso capitán Francisco Cortés de San Buenaventura.

Con el paso de los españoles y la conquista, poco a poco la ciudad fue creando nuevas formas de desarrollo. No fue hasta la época independiente que Pto Vallarta fue fundada el 12 de diciembre de 1851 por Don Guadalupe Sánchez Torres, quien en ese entonces llamó al poblado Las Peñas de Santa María de Guadalupe, dedicado a la Virgen en su día.

Como todo destino turístico, el poblado tuvo la necesidad de crear un puerto para transportar la plata que provenía de las minas cercanas, ubicadas en lo que hoy conocemos con San Sebastián del Oeste y Mascota. Pronto se redujo el nombre a Puerto Las Peñas.

Debido a las actividades crecientes que tenía el puerto, en mayo de 1918 se le concedió a Las Peñas el título de municipalidad; a partir de ese momento, en memoria del abogado y gobernador de Jalisco Ignacio L. Vallarta, el lugar sería llamado Puerto Vallarta.

A finales de la década de los 30 y principios de los 40, el Puerto de Vallarta comienza a explotar las riquezas que el mundo marino le proporciona: la pesca del tiburón dejaría una importante derrama económica. Durante los años 50 el puerto tuvo grandes eventos, como la celebración de los 100 años de la fundación del lugar.

En 1968, el municipio obtuvo el reconocimiento de ciudad por decreto del H. Congreso del Estado. A partir de ese momento, Vallarta ha tenido un crecimiento no sólo en cuanto a su economía, sino también en su riqueza cultural. Actualmente, es el sitio turístico más importante del Estado de Jalisco.

Entra a: www.visitapuertovallarta.com.mx

¡DISFRUTA DE SU ANIVERSARIO!

La Subdirección de Arte y Cultura trabaja para dar SOLUCIONES
¡Ven y Vive la Cultura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquiles Serdán 437 int. 38 Isla Oriente del Río Cuale Tel. 01 (322) 2230095 y 113 0107