01 marzo, 2012

FLOR DE JUEGOS ANTIGUOS

Subdirección de Arte y Cultura APOYA LA SIGUIENTE CONVOCATORIA:

Flor de Juegos Antiguos
2011-2012

Cuarta Olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales, Concurso de trompo, yoyo, balero, salto de cuerda, rondas infantiles y vuelo de papalotes.

La Secretaría de Cultura a través de su Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares,

CONVOCA
A ciudadanos de todas las edades radicados en Jalisco

1.- El Certamen tiene como objetivos los siguientes:
a) Contribuir al rescate de juegos y juguetes tradicionales, que los jaliscienses de otras generaciones han disfrutado para el sano esparcimiento de sus familias.
b) Contribuir al acercamiento y convivencia de las familias jaliscienses, en sus diferentes generaciones, para que padres y abuelos expliquen a sus hijos los juegos con que antes se divertían, generando entre las propias familias comunicación y convivencia.
c) Celebrar homenaje al gran escritor jalisciense Agustín Yáñez, por la creación de su obra literaria Flor de Juegos Antiguos.

2.- Serán parte de este certamen, lo siguientes juegos:
a) Balero d) Salto de cuerda
b) Trompo e) Rondas infantiles
c) Yoyo f) Vuelo de papalotes
Como exhibición resorte, canicas, changai(changais) y matatena

Se considerará canicas, changai (changais) y matatena solo como exhibición y se otorgarán estímulos a los participantes.
3.- Los juegos de Balero, Trompo, Yoyo y Vuelo de papalotes tendrán competencias individuales. El juego de Salto de cuerda podrá tener competencias individuales y grupales en equipo máximo de 4 integrantes. Rondas infantiles podrá tener un grupo máximo de 10 integrantes. En el caso de Trompo, Balero y Yoyo no podrán participar campeones reconocidos o instructores patrocinados por alguna empresa.
4.- En las diferentes etapas de cada juego, el jurado calificará destreza, ingenio, originalidad, capacidad creativa y gracia de los concursantes, según el juego de que se trate. Para la calificación de cada juego, en sus diferentes categorías, el jurado deliberará previamente para reglamentar e informar a los inscritos en el Certamen.
5.- El desarrollo de los juegos se realizará del mes de octubre de 2011 al mes de abril de 2012 en las diversas regiones del estado de Jalisco. La final estatal de Vuelo de papalotes se verificará el domingo 18 de marzo de 2012, en el Parque Metropolitano de Guadalajara. La final estatal de los demás juegos se verificará en la fecha y lugar que oportunamente se dará a conocer durante el mes de abril, en la ciudad de Guadalajara.
6.- Los concursos de Salto de cuerda y Rondas infantiles se llevará a cabo a través de las escuelas primarias del Estado o en las Casas de Cultura de los municipios que se interesen en el concurso. Las inscripciones las harán en las Direcciones de las escuelas primarias oficiales y/o particulares y de las casas de la cultura, conforme se especifica en la base 7 de esta convocatoria y el comité organizador se coordinará con las escuelas y casas de cultura para la realización de las diversas etapas, sedes y fechas de los certámenes en sus diferentes etapas.
7.- Los participantes en todos los juegos especificados en la base 2, podrán inscribirse en las Direcciones de Cultura de los H. Ayuntamientos del estado de Jalisco, para que a su vez inscriban a sus grupos en la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Estado, ubicada en la calle Cuitláhuac 305, Barrio de Analco, C.P. 44450 en Guadalajara, con teléfono (33) 30 30 14 01 o al correo electrónico culturapopularjal@hotmail.com y al 36 28 92 77 jugue_mex@hotmail.com con el Psicólogo Carlos Hernández García.

8.- Categorías:
En los juegos de Balero, Trompo, Yoyo y Vuelo de papalotes, habrá dos categorías: Niños y Adultos. En Salto de cuerda y Rondas infantiles sólo habrá categoría infantil.
La categoría Niños será hasta los 12 años de edad (no haber cumplido 13 antes del 30 de abril de 2012). La categoría Adultos será para personas de 13 años en adelante sin límite de edad (haber cumplido los 13 años antes del 30 de abril de 2012).
9.- Los premios serán entregados en una ceremonia pública en la ciudad de Guadalajara, que se verificará durante el 2012 en la fecha y lugar que oportunamente se comunicará y serán los siguientes:

1er. Lugar
Balero categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Balero categoría Adultos: $5,000.00 o si prefiere viaje a la ciudad de México para dos personas, acompañando a los niños premiados.

1er. Lugar
Trompo categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Trompo categoría Adultos $5,000.00 o si prefiere viaje a la ciudad de México para dos personas, acompañando a los niños premiados.

1er. Lugar
Yoyo categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Yoyo categoría Adultos $5,000.00 o si prefiere viaje a la ciudad de México para dos personas, acompañando a los niños premiados.

1er. Lugar
Vuelo de papalotes categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Vuelo de papalotes categoría Adultos $5,000.00 o si prefiere viaje a la ciudad de México para dos personas, acompañando a los niños premiados.

1er. Lugar
Salto de cuerda individual: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.

1er. Lugar
Salto de cuerda grupal: un viaje cultural al grupo ganador en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, acompañado por cuatro familiares por grupo, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.

1er. Lugar
Rondas infantiles: un viaje cultural al grupo ganador en autobús, con estancia de dos días en la Ciudad de México, acompañado por cuatro familiares por grupo, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
10.- Los traslados a diversas sedes de los certámenes serán por cuenta de cada participante. Oportunamente se les comunicará a los participantes inscritos, las diversas fechas y sedes.
11.-Los miembros del jurado serán personas de reconocida capacidad y solvencia moral y su fallo será inapelable.
12.- Cualquier imprevisto y situación que se presente durante el desarrollo del certamen en sus diferentes etapas y sedes, será resuelto únicamente por el jurado calificador y/o por la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

CUALQUIER DUDA AL RESPECTO SERA ATENDIDA EN LAS SIGUIENTES PAGINAS:
www.cultura.jalisco.gob.mx
www.jalisco.gob.mx

La Subdirección de Arte y Cultura trabaja para dar SOLUCIONES
¡Ven y Vive la Cultura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquiles Serdán 437 int. 38 Isla Oriente del Río Cuale Tel. 01 (322) 2230095 y 113 0107