17 marzo, 2010

Equinoccio de Primavera 2010 en la zona arqueológica de Ixtapa

Puerto Vallarta, uno de los primeros centros turísticos de la nación, tiene un sitio tolteca en Ixtapa: El Centro Ceremonial Aztatlán, el cual será sede de la celebración del Inicio de la primavera este sábado 20 y domingo 21 de marzo.

Desde la antigüedad el Equinoccio de Primavera ha sido motivo de rituales en diferentes partes de México y Latinoamérica, razón por la cual este año se vuelve a presentar un completo programa de actividades como, ceremonias, meditaciones, temazcales, danzas, cantos y yoga en la zona arqueológica de Ixtapa.

Según el arqueólogo Joseph B. Mountjoy, ex director del Departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Ixtapa pudo ser el centro ceremonial más grande e importante que encontraron los españoles a su llegada a Bahía de Banderas. Tiene más información cronológica, desde los primeros asentamientos en la zona, hasta después de la Conquista; es como un libro de todos los tiempos prehispánicos del Municipio de Puerto Vallarta.

Las actividades comienzan este sábado 20 de marzo en punto de las 8 de la mañana, con un extenso programa que termina el día domingo 21 de marzo a las 10 de la noche.

Todos los rituales, como los temazcales, las danzas, las meditaciones, la ceremonia de tipi, no tendrán costo alguno. Simplemente se pide que las personas que asistan a esta celebración, vayan dispuestos a recargarse de energía y llevar víveres para consumo propio.

Aquellos interesados pueden acercarse a pedir informes en la calle Allende 359 Col. Centro en Puerto Vallarta o a los teléfonos: 322-1415007 y 322-1580-062.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquiles Serdán 437 int. 38 Isla Oriente del Río Cuale Tel. 01 (322) 2230095 y 113 0107